La vida es un camino turbulento, lo sabemos. A diario nos enfrentamos con situaciones difíciles que bajan el ánimo y complican nuestro transitar por las dinámicas sociales. Estos obstáculos los conocemos y, en ocasiones, nosotros mismos los colocamos en el camino de alguien más. Bien lo dicen en Game of Thrones:“We’ve grown so used to horror, we assume there’s no other way”, estamos tan acostumbrados a las problemáticas sociales que ya las consideramos como algo cotidiano, pero no está de más recordarlas y qué mejor forma de hacerlo que a través de una visión sarcástica y cómica.
La ilustradora australiana Celeste Mountjoy (@filthyratbag) retrata anécdotas personales, conversaciones que ella ha tenido y escuchado, y situaciones observadas de lo que la rodea. Con una visión irónica de todas estas situaciones y un estilo minimalista ha alcanzado reconocimiento global a través de su cuenta de Instagram. Es claro que su objetivo no es hacernos reír de las situaciones que nos perturban a diario, pero sí podemos sentirnos identificados con su trabajo anecdótico.
Algunos de los temas que aborda son difíciles de expresar en la vida real, entre ellos se encuentran la depresión, ansiedad y la salud mental en general. Nos han enseñado a ocultar nuestros sentimientos, y si hablamos de ellos puede ser vergonzoso e incómodo para nosotros y los demás. Al plasmar estas situaciones de la condición humana en una red social, pierden las connotaciones negativas y se demuestra que es normal tener este tipo de emociones y síntomas.