Apenas hace unas semanas se estrenó Flying Pictures en el Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín, un espectáculo multidisciplinario que puede ser un referente histórico de una colaboración inédita.
Los artistas brasileños OSGEMEOS, quienes se han caracterizado por plasmar temas de corte social mientras transitan las técnicas del graffiti, el street art y la ilustración, ahora sobrepasan sus propias fronteras y unen fuerzas con la multipremiada compañía de danza urbana Flying Steps, encabezada por el director creativo Vartan Bassil y con el director Udo Kittelmann, de la National Galerie, para dirigir el proyecto.
Con la finalidad de brindar una narrativa al movimiento visual, el espectáculo se inspira en una interpretación de Pictures, una pieza para piano de Modest Mussorgsky –destacado compositor ruso del siglo XIX– que combina la música de Vivian y Khetan Bhatti en conjunto con el beatboxer MANDO, coreografías breakdance y las piezas escultóricas de OSGEMEOS, siendo uno de los principales protagonistas el gigante B-Boy, uno de los personajes icónicos de los artistas.
En paralelo a la presentación en escenario, una muestra del dúo brasileño es exhibida en las salas del recinto, y cuenta con piezas diseñadas específicamente para acompañar Flying Pictures, pues la idea de la colaboración es sensibilizar desde otras perspectivas algunas expresiones artísticas como la danza, la pintura o la música, ¿Cómo sonarían las imágenes de OSGEMEOS si fueran música? Ésa es la premisa que articula las distintas técnicas para unirse en un solo acto.
El montaje estará vigente en la ciudad alemana hasta al 2 de junio y se espera que no sólo se presente por una sola ocasión, sino que pueda llegar a otros países como México, pues este hecho es un gran referente para la cultura de nuestro país, ávida de colaboraciones de expertos en diferentes áreas. Ojalá pronto se puedan ver propuestas similares que den oportunidad de explorar terrenos diferentes a artistas y aporten experiencias inolvidables a los entusiastas del arte.
Conoce otros proyectos de OSGEMEOS en su sitio oficial.